top of page
vermiculita.jpg

La Vermiculita

La vermiculita es el nombre que se le otorga a este mineral proveniente de la familia de las Micas. Está compuesto de silicatos de magnesio, hierro y aluminio.
Es capaz de retener la humedad y los nutrientes de la planta, por lo que es necesaria una menor frecuencia en el riego.
Es ligera, fácil de manejar y se mezcla bien con otros sustratos como turba, compost, tierra y humus de lombriz . También sirve para realizar ensayos de germinación de semillas. Su retención de agua hace que sea buena para el crecimiento de las plantas, captando mejor los nutrientes para que las mismas puedan asimilarlos.
Elimina el problema de la tierra endurecida en las macetas.. Proporciona un excelente control del aire y la humedad para las plantas domésticas. Las raíces pueden extenderse óptimamente.

Propiedades

Alto poder de absorción de agua, gran retención hídrica en tiempo caluroso, disminución de la frecuencia de riego, aumento de la cantidad de aire ocluido (oxigenación), regula y estabiliza el pH de las mezclas debido a su capacidad de intercambio catiónico, absoluta esterilidad, minimiza la posibilidad de enfermedades por exceso de agua, excelente aislante térmico, muy bajo peso, su brillo incrementa la reflexión de la luz.
Vermiculita_y_Germinados.jpeg

Modo de uso

Mezclar una bolsa del producto (aprox. 200 grs.) con unos 7 a 10 kg de tierra

Vermiculita_y_Germinados.jpeg
La perlita es un vidrio volcánico amorfo que tiene un contenido de agua relativamente alto. Es un mineral que aparece en la naturaleza, y tiene la propiedad poco común de expandirse muchísimo cuando se la calienta lo suficiente.
Se utiliza para mejorar la aireación y aumentar la retención de humedad al mismo tiempo en los sustratos. Es un material extremadamente poroso lo cual facilita la aireación del suelo y resulta muy beneficioso para el crecimiento de las raíces.
El proceso de expansión también produce una de las características más distintivas de la perlita: su color blanco. Mientras que el color de la roca en estado natural puede situarse entre un gris claro transparente y un negro brillante, el color de la perlita expandida se sitúa entre un blanco nieve y un blanco grisáceo.

 

Características: Es ligera, fácil de manejar y se mezcla bien con otros ingredientes, como, la turbala fibra de cocoel humus de lombriz y la vermiculita, para semilleros y cultivo en macetas.

 

La perlita ayuda a las raíces de las plantas a cumplir mejor su función, es muy ligera y económica, tiene pH Neutro ( aprox 7 ), es Inerte, contiene Silicio, favorece el drenaje, Ideal para mezclas apelmazadas, retiene humedad, pero menos que la vermiculita.
 
Usos: En semilleros, Cultivo Huerto urbano, Como sustituto de arena para mejorar el drenaje en el huerto, ideal para cultivos hidropónicos.
 
Dosificación: añade al sustrato un poco de Perlita ( 10% ) para mejorar esta aireación y drenaje.

Perlita

images.jpg
perlita-sustrato-bolsa-de-125-dm3-litros

La turba

Que es la Turba?

La turba es un material orgánico, de color pardo oscuro y rico en carbono. Es económico, mantiene la humedad y es la tierra más recomendada para la mayoría de nuestras macetas. Pero, ¿sabías que hay de dos tipos? Cada uno tiene su utilidad.

¿Cómo se forma?

La formación de turba constituye la primera etapa del proceso por el que la vegetación se transforma en carbón mineral. Se forma como resultado de la putrefacción y carbonificación parcial de la vegetación en el agua ácida de pantanosmarismas y humedales.

La formación de una turbera es generalmente lenta como consecuencia de una escasa actividad microbiana, debida a la acidez del agua o la baja concentración de oxígeno. El paso de los años va produciendo una acumulación de turba que puede alcanzar varios metros de espesor, a un ritmo de crecimiento que se calcula de entre medio metro y diez centímetros cada cien años.

Dependiendo de en qué zona se formen, distinguimos de dos tipos:

  • Turba negra: se forma en zonas bajas. Están muy descompuestas, por lo que su color es marrón oscuro casi negro. El pH es alto, entre 7,5 y 8. No tiene casi ningún nutriente. Ahora bien, es la más idónea para cultivar prácticamente todo tipo de plantas: hortícolas, floresárboles  .Tienen un menor contenido en materia orgánica y están más mineralizadas.

  • Turba rubia: se forma en los lugares donde las temperaturas se mantienen suaves, y donde las precipitaciones son muy abundantes. Estas condiciones dan lugar a una tierra muy pobre en nutrientes. El pH es bajo, entre 3 y 4. Se utiliza para plantas carnívoras, para acidificar el suelo o incluso el sustrato, algo que les irá de maravilla a las plantas acidófilas como los arces japoneses o las azaleas.  Por lo general hay que añadir un 40% de turba rubia al sustrato. Las turbas rubias (esfagno) tienen un mayor contenido en materia orgánica y están menos descompuestas. Aportan estructura al suelo.

Desde el punto de vista comercial la turba se utiliza como sustrato la mezcla entre la turba rubia y la negra a porcentajes iguales, aunque la mezcla más frecuente es la de rubia al 70 % y de negra al 30 %, para conseguir unas características determinadas, apropiadas para los usos a los que va destinada normalmente y que son la horticultura y la jardinería u otras plantas o cultivos en contenedor, sobre todo viveros de hortícolas, repicado y trasplante de macetas, etc. También se usan para preparar las mesas de cultivo o huertos urbanos aunque últimamente se usa mas la fibra de coco , mas ecológica, ligera y porosa.

450.png
promix_greenhouse_growing_peat_moss_grad
kisspng-garden-tool-gardening-gardening-

Modo de uso

La turba se utiliza como sustrato  mezclando la turba rubia y la negra a porcentajes iguales, aunque la proporción más frecuente es la de rubia al 70 % y de negra al 30 %, para conseguir mejores resultados.

Fibra de coco

La fibra de coco es un sustrato (casi) inerte en cuanto a nutrientes. Se recomienda su uso en huertos urbanos por varios motivos: su peso (muy ligero), su capacidad de retención de agua y nutrientes, su PH neutro (que lo hace apropiado para cultivar hortalizas) y lo aireado que resulta el sustrato en el que se utiliza como base. Eso si, hay que mezclarlo siempre con algo que aporte nutrientes, y la mezcla perfecta acostumbra a hacerse con humus de lombriz.

 

¿COMO SE UTILIZA?

Si queremos empezar a cultivar, hacer nuestro sustrato con fibra de coco es la mejor elección. Para ello, mezclaremos 60% de fibra de coco con un 40% de humus de lombriz, pues la fibra de coco aportará la estructura al sustrato, mientras que el humus de lombriz dará los nutrientes que necesitará nuestro cultivo.

 

Características generales

• Retención de agua sin encharcamientos
• Retención de nutrientes
• pH neutro, apto para cultivar hortalizas
• Aireación de las raíces
• Rico en nutrientes asimilables por las plantas
• Mejora la fertilidad y la estructura del suelo

 

fibras-de-coco.png
photos_en_fibra_de_coco.jpg

Cascarillas de arroz

descarga.jpg
wsi-imageoptim-21-Cascarilla-de-arroz-2.jpg

La cascarilla de arroz es un subproducto del proceso de molienda del grano maduro del arroz, que se obtiene de separar el grano de su cáscara. Como sustrato, ayuda a corregir la acidez del suelo, mantiene un buen drenaje, y las plantas se mantienen húmedas y sin encharcamientos.

 

En la cascarilla se encuentran importantes nutrientes como el Fósforo y el Potasio, muy importantes para el crecimiento saludable de las plantas.

Es ideal mezclar este producto con la tierra y abonos para retrasar la compactación o el endurecimiento del suelo de nuestras macetas.

Dado que las cáscaras de arroz se componen principalmente de sílice, pueden ser de gran utilidad como enmienda del suelo. El sílice ayuda a fortalecer las paredes celulares de las plantas y a aumentar su inmunidad a cosas como la sequía y el calor.

En nuestro jardín y plantas en macetas, hemos visto que las cáscaras de arroz duran de 3 a 5 años antes de que la mayoría se haya descompuesto. Esto hace que las cáscaras de arroz sean una forma muy económica y poco trabajosa de añadir sílice a su suelo y puede durar muchas temporadas.

Cuando se utiliza en la tierra para macetas, es la alternativa perfecta a otras enmiendas de aireación como la perlita.

 

Usos: Para tu jardín, extiende una capa de cinco centímetros de cáscaras de arroz en la superficie cuando abones tus parcelas. Mézclalo en los 15 a 20 centímetros superiores del suelo.

Para las plantas en maceta, una proporción del 10 al 50 por ciento de cáscaras de arroz en la tierra de la maceta es adecuada.

Como mantillo Mezclar las cáscaras de arroz con un poco de compost para ayudar a darles algo de peso y estabilidad.

Sulfato de hierro

El hierro es un microelemento necesario para el crecimiento y desarrollo de las plantas. Cuando hay carencia, comienzan a manifestarse un color amarillento en las hojas y una planta más débil. Las hojas jóvenes de las plantas deficientes en hierro muestran la clorosis más intensa. Las hojas con deficiencia severa se tornan amarillentas o completamente blancas a medida que se expanden

Pese a que está considerado como micronutriente, ya que lo necesitan en menor grado que el nitrógeno o el fósforo, sin él tendrían muchos problemas, pues cumple con funciones muy importantes:

Cumple un rol fundamental en la síntesis de la clorofila por lo que realza el color verde de las hojas y da fuerza a los tallos. Ideal para usar en: Jazmines – Azaleas – Hortensias – Camelias y Cítricos

El hierro está más fácilmente disponible para las plantas cuando el pH del suelo es inferior a 7, ya que en el suelo alcalino  las plantas no pueden absorberlo.

Las temperaturas extremas  provocan que la capacidad de absorción de hierro y otros nutrientes disminuya considerablemente.

Algunos estudios indican que las temperaturas donde se genera mayor absorción es entre los 30 y los 37°C (sin embargo, toma en cuenta los requerimientos de cada planta ya que temperaturas muy altas pueden causar daños mayores).

Almacenamiento:

  1. Procura almacenar al sulfato de hierro alejado de cualquier fuente de humedad. 

  2. Guárdalo en un lugar sin luz directa del sol y sin presencia de calor.

  3. Para añadirlo a los cultivos primero tienes que tener en cuenta los niveles de pH.

 

Aplicación en tierra:
Macetas Aplicar 30 grs. por maceta hasta 25 cms de diámetro, cada 40 días. Cuidando se mantenga la humedad del suelo.
Árboles: Aplicar en círculos de 100 a 200 grs. por árbol de acuerdo al tamaño, dejando 30 cms de contorno. Repetir cada 50 a 60 días.
Canteros de flores y Hortalizas. Aplicar en forma soluble por riegos cada 30 días.

 

Aplicación foliar :
Disolver en 5 litros de agua 100 grs. de Sulfato de Hierro y 100 grs. de cal común. Dejar reposar 12 horas. Luego pulverizar.

images.jpg
quelato-de-hierro-1.jpg

Clorosis: síntoma de la carencia de hierro

Azufre

El azufre es un compuesto bastante utilizado para el agro. Se acepta en cultivos ecológicos y actúa como acaricida, fungicida y repelente. Es un producto de bajo precio y muy eficaz.

 

CORRECTOR DE SUELOS: Por su función natural en el suministro de proteínas a plantaciones y cultivos, el azufre es considerado un regulador natural de suelos. Su correcta aplicación en suelos alcalinos o con alta concentración de calcio es ideal para controlar el pH estimulando el tránsito de los nutrientes y minerales que las plantas necesitan absorber para su desarrollo óptimo, como lo son el fósforo y el hierro.

FERTILIZANTE: Las plantas utilizan naturalmente el azufre que se encuentra en los minerales provenientes de la materia orgánica en el suelo. Sin embargo, se ha comprobado que la cantidad de azufre presente de manera natural en determinadas regiones ha disminuido con los años. Por eso, el empleo de fertilizantes azufrados se ha convertido en una técnica agrícola cada vez más frecuente para mejorar la calidad de cultivos orgánicos frutales, como también de cereales o viñas.

ACARICIDA, FUNGUICIDA, INSECTICIDA: El azufre es considerado un elemento orgánico ideal para utilizar tanto en la eliminación como en la prevención de la arañuela roja típica de la vid, hormigas, cucarachas, orugas, babosas, caracoles, gusanos, pulgas y garrapatas, entre otros.

plasticos-azufre.jpg

Dosis: disolver  una cucharada por litro de agua y aplicar  sobre las zonas afectadas. También se puede aplicar el polvo sobre la tierra.

Carencia de azufre

La carencia de azufre es un problema que el cultivador debe evitar. Hay varios síntomas que pueden ayudar a detectar la deficiencia para poder solucionarla. Una de las señales principales se conoce como clorosis, que básicamente significa que las hojas se vuelven amarillas. Este cambio de color probablemente afecte primero a las hojas más nuevas y jóvenes, situadas en la parte superior de la planta. La clorosis también puede ser un síntoma de otras deficiencias, pero en el caso del azufre, una señal importante es que el cambio a amarillo comienza en la base de la hoja y se va extendiendo hacia las puntas.

Otro síntoma es la decoloración en la cara inferior de las hojas: si hay una deficiencia de azufre, esta parte de la hoja adquiere tonos rosas, rojos y naranjas. Si la deficiencia aparece durante la fase de floración, las flores pueden empezar a morirse. Este es el peor desenlace, pero hay varias medidas que se pueden tomar para revertir o prevenir esta condición.

GetImageAttachment-4-1.jpg

Dato útil

lamparita 2.png

El estiércol es una buena fuente de azufre y representa una opción fácil y natural para quienes vivan en una granja o cerca de una. Añadir una capa de estiércol bien descompuesto sobre un lecho de cultivo elevado será una fuente estable de azufre para las plantas. El estiércol irá filtrando poco a poco el nutriente en el suelo, a medida que se vaya descomponiendo en el sustrato.

Resumiendo

  1. Las hojas jóvenes se vuelven de color verde lima a amarillento y su crecimiento se estanca

  2. A medida que la falta de azufre aumenta, las venas de las hojas se vuelven amarillas y secas

  3. Las puntas de las hojas pueden quemarse, oscurecer y curvarse hacia abajo

  4. Largas manchas púrpura aparecen en los nuevos tallos cuando se combina con una deficiencia global de nutrientes

  5. El tallo se vuelve leñoso

  6. La formación de brotes es lenta y débil

Deficiencias_Nutrimentales_1000x.png
bottom of page