¿QUE ES EL HUMUS DE LOMBRIZ?
El humus es un fertilizante orgánico de origen natural y está formado por detrictus de lombrices y además de ser un excelente fertilizante, es un mejorador de las características físico-químicas del suelo, es de color café oscuro a negruzco (debido a la gran cantidad de carbono que contiene), granulado e inodoro.
Entre sus propiedades podemos mencionar:
-
Gran riqueza en flora microbiana. Mezclado con la tierra aumenta la capacidad biológica.
-
Entre sus nutrientes encontramos: Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Calcio, magnesio, Sodio, Manganeso, Hierro, Carbono más un alto contenido en materia orgánica.
-
Favorece la correcta circulación del agua y del aire en el sustrato.
-
Ayuda a tener una gran absorción de todos los elementos nutritivos de manera inmediata, manteniéndose durante todo el proceso vegetativo.
-
Facilita el enraizamiento y el desarrollo de una gran masa radicular.
-
Su acción antibiótica aumenta la resistencia de las plantas al ataque de plagas, enfermedades y organismos patógenos.
Humus sustrato
-
Modera los cambios de acidez y neutraliza los compuestos orgánicos tóxicos que llegan a él por contaminación.
-
Facilita el enraizamiento y el desarrollo de una gran masa radicular.
-
La elevada carga enzimática y bacteriana que posee, aumenta la solubilización de los nutrientes, haciendo que puedan ser inmediatamente asimilables por las raíces.
-
Entre sus nutrientes encontramos: Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Calcio, magnesio, Sodio, Manganeso, Hierro y Carbono, más un alto contenido en materia orgánica.
-
Impide, por su poder de retención de la humedad, que los nutrientes puedan ser lixiviados del terreno por lluvias o riegos, protegiendo al terreno de los efectos de la erosión, y disminuyendo las necesidades hídricas en los riegos.
-
Mejora las características estructurales del terreno, aireándolo, desligando los suelos arcillosos y cohesionando los arenosos.
-
La acción bacteriana del humus y su elevada capacidad de intercambio catiónico, debida a la presencia de grupos carbonilos, hidroxilos fenólicos y alcohólicos, incrementa la disponibilidad de las plantas de elementos inertes como el nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, calcio y oligoelementos.
-
Su acción antibiótica aumenta la resistencia de las plantas al ataque de plagas, enfermedades y organismos patógenos.
-
Los ácidos húmicos y fúlvicos que contiene, regeneran las características químicas del suelo y, al igual que cierto tipo de hormonas de crecimiento, favorecen el desarrollo de las especies vegetales.
-
Aumenta la germinabilidad de las semillas, el alargamiento de las células de los brotes, incrementa la floración, la cantidad y la dimensión de los frutos.
-
Intensifica el color y retarda el envejecimiento de los tejidos vegetales.
-
El césped de instalaciones deportivas o campos de golf, necesita de un crecimiento continuo y una gran fortaleza, para lo cual tiene un aliado excepcional en el humus de lombriz. Gracias a su capacidad de retención, permitirá ahorrar hasta un 30% de agua. Se conseguirá una hierba más resistente al calor y a las agresiones mecánicas. Con su uso obtendremos un césped más denso, fuerte y con una coloración más uniforme e intensa.
Humus Líquido
Este producto es un nutriente orgánico, mejorador de suelo, acelerador de compostaje, controlador de mosca urbana, garrapata y pulga, biorregulador y corrector de suelos, y con elevada digestibilidad por su gran carga enzimático y bacteriano, logrando así una rápida asimilación por las plantas vía radicular y/o foliar.
Así mismo produce un incremento en el porte de las plantas, protege de enfermedades y plagas así como cambios bruscos de temperatura y humedad. El humus líquido es producido por la lombriz Roja Californiana (Eisenia Fetida), la cual es alimentada con residuor organicos (restos de vegetales, hojas, carton, etc), que están libres de contaminantes químicos o pesticidas.
Tiene un balance idóneo para las plantas tanto en microelementos como en oligoelementos, así como fitohormonas, generando plantas sanas, altamente productivas con frutas de larga vida de anaquel y excelente calidad. Mejora la estructura y aireación del suelo, incrementa la asimilación de nutrientes e incrementa la capacidad de retención del agua.
Aplicación
Al suelo como fertilizante orgánico en todo tipo de cultivos para la recuperación de suelos, germinación de semillas y desarrollo de plantas. Como reestructurador (propiedades físicas) y regenerador (propiedades biológicas) de suelos. La cantidad que se necesita para abonar su cultivo varía de acuerdo al tipo de planta y al tipo de suelo con el que se cuenta.
Presentación del lixiviado
Botella de 1 litro.
Presentación del sustrato
-
Bolsa de ½ kilo.
-
Bolsa de 1 kilo.
Beneficios del humus de lombríz