Guano de murciélago
El guano o excremento de murciélago, tiene una larga historia de uso como enriquecedor de suelo. Se obtiene a partir de frutas y las especies que se alimentan de insectos. El guano de murciélago hace un excelente fertilizante, de acción rápida, tiene poco olor, y se puede trabajar en el suelo antes de la siembra o durante el crecimiento activo.
¿PARA QUÉ SE USA EL GUANO DE MURCIÉLAGO?
Se puede utilizar como acondicionador de suelos, enriqueciendolo y mejorando el drenaje y la textura. Es un fertilizante adecuado para las plantas y el césped. Se puede utilizar como un fungicida natural y controla los nematodos en el suelo también. Además, el guano de murciélago hace un activador de compost aceptable, acelerando el proceso de descomposición.
Sus ingredientes de concentración son 7-2-1, lo que se traduce en 7 % de nitrógeno (n), 2 % de fósforo (P), y 1 % de potasio o potasa (K). Los niveles de nitrógeno son responsables de un crecimiento rápido y verde. El fósforo ayuda con la raíz y el desarrollo de flores, mientras que el potasio proporciona la salud general de la planta.
Este fertilizante es desarrollado a partir de un proceso de compostaje de guano de aves. Para mantener los estándares de calidad se controlan un gran número de variables como temperatura, humedad, CO2, O2, patógenos y composición química. Se obtiene un producto de color oscuro y agradable olor, que se caracteriza por ser un bio-estructurante físico y por su estabilidad química. Su composición es ideal para favorecer el crecimiento de las plantas ya que contiene cantidades apreciables de potasio, calcio y fósforo.
Entre las principales ventajas del uso de guano en jardinería se encuentra:
-
Ayuda a la regeneración de los suelos
-
Posee propiedades fungicidas y nematicidad
-
Contiene hongos, actinomicetos y bacterias que permiten crear un entorno beneficioso para las plantas donde la nutrición y la resistencia se favorecen
-
Posee un elevado poder fertilizante
Dosis y momento de aplicación
En parques y jardines
aplicar 2 dm3 de compost/m2 al momento de la siembra y en primavera después del primer corte.
Plantas ornamentales
mezclar 20 % de compost en macetas al trasplante.
Para plantines
mezclar 10 % de compost con tierra antes de la siembra.
En arbustos y frutales
mezclar la tierra con un 20 % de compost en el hoyo.
Guano de aves
Modo de uso
SECO: mezclar con la tierra o dejar que vaya filtrando con el riego. Una cucharada sopera cada 10 litros de sustrato.
LÍQUIDO: para riego directo, disolver 2 cucharadas de té en 1 litro de agua, el día anterior a la aplicación.
Rico en nitrógeno potasio y fósforo
Modo de uso
Mezclar unos 5-10 gramos por litro de capacidad de la maceta. Por ejemplo: si la maceta es de 3 litros, se le echará a la planta entre 15 y 30 gramos.
Se trata de un abono natural formado por huesos de animales y productos de desecho que se lleva utilizando desde la agricultura europea del siglo XIX. De modo que desde entonces se utiliza para que nuestras plantas crezcan sanas y fuertes.
¿PARA QUE SE UTILIZA?
Su formulación favorece el enraizamiento y estimula la floración y fructificación de los árboles. Es un abono muy rico en fósforo, el nutriente esencial para el crecimiento y desarrollo de las plantas, sobretodo de las partes verdes (hojas, tallos) ya que participa en procesos tan importantes como la fotosíntesis, y por si fuera poco ayuda a producir flores, semillas y frutos. Y, por supuesto, también contiene mucho calcio.
Con un aporte regular de este tipo de harina, nuestras plantas estarán verdes, sanas, y tendrán suficiente energía para crecer a un ritmo adecuado para su especie (ni muy lento ni muy rápido). Su composición NPK (nitrógeno, fósforo y potasio) suele rondar entre 3-15-0 y 2-22-0.
Al ser un producto natural se puede utilizar en cualquier época del año, siendo especialmente recomendable al momento de trasplantar y antes de la floración.
Harina de hueso
La melaza es un subproducto del procesamiento del azúcar. Las cañas, una vez cosechadas, son quemadas para que se doren y luego son prensadas para obtener su jugo. Dicho jugo es hervido para que se evapore el agua y se coloca en centrifugadoras que permiten la extracción de los cristales de azúcar: el líquido resultante es la melaza.
Es notable la mejora en la fertilidad del suelo, mediante su aplicación, ya que se estimula el crecimiento de la vida microbiana y mejora la estructura del suelo a través del aumento de la aireación y la capacidad de retención de agua y nutrientes esenciales.
Por su composición promueve la floración, acelera la asimilación de nutrientes, mejora el desarrollo de raíces, y en suelos activa y regenera la flora bacteriana.Es un extracto puro de humato de potasio sin metales pesados, suministra propiedades de la materia orgánica inmediatamente, en una rápida aplicación y de fácil uso.
Contiene bioestimulantes naturales que ayudan a las plantas resistir a todo tipo de estrés. Ha sido especialmente diseñado para ser absorbido a través de las raíces, ayudado por las prácticas de riego.
Al tener un alto porcentaje de nutrientes como potasio (k) y Fósforo (p) que son especialmente requeridos por la planta en la fase de floración, es usado como fertilizante orgánico para mejorar el rendimiento de nuestras plantas.
La melaza de caña contiene una gran cantidad de materia orgánica y nutrientes como: Nitrógeno, Azufre, Fósforo, Calcio, Magnesio y una gran cantidad de Potasio.
Melaza
Modo de uso
Diluir 1 cucharada en 2 litros de agua y regar el sustrato.
Trichoderma
Trichoderma harzianum es un hongo beneficioso para las plantas, ampliamente utilizado como agente de control biológico contra diversos patógenos vegetales. Se utiliza en aplicaciones foliares, tratamiento de semillas y suelo para el control de diversas enfermedades producidas por hongos.
Acción: Al aplicar este hongo este coloniza las raíces formando una capa protectora sobre ellas con la ventaja que el hongo crece con las raíces formando una especie de guante, protegiéndolas siempre.
El hongo y las raíces forman una simbiosis. El hongo se alimenta y vive del exudado que producen las raíces pero el hongo al colonizar las raíces les confiere una protección.
Esta protección la produce de tres maneras:
El primer tipo protección la logra al consumir ese exudado que liberan las raíces. Este exudado es el alimento inicial que usan los hogos patógenos para infectar la planta y muchos de estos hongos patógenos usan este exudado para encontrar las raíces que ellos infectan.
El segundo tipo de protección del Trichoderma sp. se debe a que es un hongo antagonista, por lo que cualquier hongo patógeno que atraviesa el “Guante” protector es destruido, consumiéndolo y usándolo como alimento.
El tercer tipo de protección es por exclusión. Esto es porque el Trichoderma sp. ocupa todos los espacios cercanos a las raíces dando una barrera física y excluyendo de esa área a cualquier hongo patógeno que se encuentre en esos espacios.
Modo de uso: diluir 40 gotas (2 ml.) en 1 litro de agua. Regar o pulverizar. Realizar 3 aplicaciones en la 1ra. semana, luego repetir 1 vez por semana.
La Trichoderma atroviride crea una barrera alrededor de las raíces que previene el ataque de patógenos a las plantas, además de competir con ellos por espacio y alimento.
Azospirillum
El Azospirillum es un género de bacterias promotoras del crecimiento vegetal, encontrado en suelos de diferentes regiones del globo terrestre. Estas bacterias cuando se asocian a raíces de plantas, ayudan en la producción y productividad del cultivo, actuando en el aumento de parte aérea y sistema radicular.
Su inoculación en las plantas conlleva a un aumento significativo del sistema radical, además de inducir resistencia a agentes patógenos y proveer de elementos tan necesarios como el nitrógeno, inhibe la proliferación de plantas parásitas y produce hormonas que estimulan el crecimiento vegetal, lo que permite un desarrollo más económico y saludable de los cultivos.
Otros de los efectos que Azospirillum provoca en las plantas se encuentra: incremento en peso seco total, concentración de nitrógeno en follaje y grano, número total de espigas, floración y aparición de espigas más temprana, tasas de germinación más altas, entre otras. Dentro de los efectos positivos más sobresalientes de la inoculación de Azospirillum está el desarrollo radicular.
Algunos de los cambios morfológicos que sufre el sistema radicular se encuentran relacionados directamente con la concentración del inóculo, y se observan en el incremento de la longitud y el número y longitud de raíces laterales, lo cual aumenta el volumen radicular, hay un incremento en el área de la superficie radicular, estimulación de la exudación radicular así como en la morfología externa de las raíces.
Azospirillum posee la característica de colonizar tanto la parte interna como la externa de la raíz.
Modo de uso: Diluir 4 ml (80 gotas) en 1 litro de agua SIN CLORO y dejar reposar 24 horas. Luego regar de manera lenta y pareja. Para plantas en exterior se puede seguir empleando hasta que empiece la floración.
La simbiosis formada entre las raíces de las plantas y ciertos hongos del suelo se llama micorrizas (hongos+raíz). Estos hongos proporcionan a la planta un mejor acceso a los nutrientes y al agua disponible en el suelo gracias a su extendido micelio.
Entonces la acción que hace una micorriza es que los hongos que la conforman ayudan a la planta a llevarle de manera mas sencilla los nutrientes y el agua que contiene el suelo, y la planta le brinda alimento mediante la fotosíntesis y el lugar donde vivir entre las raíces.
Es conveniente aplicar las micorrizas alrededor de la zona radicular una vez que ha terminado el periodo de enraizamiento, cuando la planta ya tiene las raíces suficientes como para que los hongos se instalen en ellas. Estos hongos van a ir colonizando la zona si se dan las condiciones adecuadas
Aplicacion: : Aplicar solo una vez mediante riego.
DOSIS: 30 GOTAS (3ML.) X 1 LITRO DE AGUA
Las micorrizas hacen más eficiente el sistema radical de las plantas, pues son capaces de alcanzar, a mayor distancia, nutrimentos y agua en lugares donde las raíces no podrían llegar. Este beneficio hace que las plantas sean más eficientes antes situaciones de estrés hídrico.
Macetas con y sin micorrizas
Micorrizas
Efectos BIOALGAS HUERTAS Y JARDÍN
* aumenta el rinde
* mejora el follaje
* regula el PH
* aporta macro y micronutrientes
NPK : 16 -5-5
APLICACIÓN: 1 vez cada 7 días.
FORMA DE APLICACIÓN: Foliar Riego
DOSIS: 2 tapas (10 ml) por litro de agua.
BIOALGAS HUERTA Y JARDÍN, es un fertilizante natural a base de extracto de algas.
Tiene efectos bioestimulantes, mejora la producción, nutre el suelo y aumenta la inmunidad de la planta para resistir mejor las enfermedades y el estrés ambiental.
Las algas son organismos fotosintetizadores de organización sencilla que viven en el agua o en ambientes muy húmedos. Pertenecen al reino protista y son los organismos autótrofos que realizan la fotosíntesis oxigénica.
Mejoran el suelo y vigorizan las plantas, incrementando los rendimientos y la calidad de las cosechas, favoreciendo así una agricultura sostenible.
Las algas tienen mejores propiedades que los fertilizantes tradicionales porque liberan más lentamente el nitrógeno, y además son ricas en microelementos y no generan semillas de malezas.
Por su elevado contenido en fibra, macro y micronutrientes, aminoácidos, vitaminas y fitohormonas vegetales, actúan como acondicionador del suelo y contribuyen a la retención de la humedad.
Además, por su contenido en minerales, son una fuente de oligoelementos. La acción de estos extractos, se debe al efecto combinado de la diversidad de un tipo especial de azúcares
presentes en las paredes celulares de las algas (oligosacáridos) empleadas en su fabricación, que actúan como gancho en los procesos que desencadenan los mecanismos de defensa e inmunitarios de las plantas terrestres. La activación del sistema inmunitario de los cultivos tratados genera mayores producciones, de mayor calidad y más resistentes a enfermedades y al estrés ambiental.
Bioalgas
Bokashi
Bokashi (en japonés: Materia orgánica fermentada) es un abono orgánico sólido, producto de un proceso de fermentación (proceso aeróbico) que acelera la degradación de la materia orgánica (animal y vegetal) y también eleva la temperatura, permitiendo la eliminación de patógenos (pasteurización). Este proceso es más acelerado que el compostaje y permite obtener un abono entre 12 y 21 días.1
La técnica se basa fundamentalmente en la activación de las levaduras agregadas y los microorganismos que se encuentran en los materiales empleados en la preparación del abono. La aplicación de este abono aumenta la biodiversidad microbiológica de los suelos.
Aporta muchos nutrientes necesarios para estimular el crecimiento y desarrollo de los cultivos. Al igual que el compost tiene un efecto progresivo y acumulativo, mejorando poco a poco la fertilidad y vida del suelo, otorgando mayor retención de humedad y plantas más sanas con mayor producción.
Nuestro Bokashi contiene: Gallinaza o estiércol, Cascarilla de arroz, Dolomita, Bocarón- Procesado de cereales. El riego se realiza con melaza con levadura y agua.
Diferencia entre compost y Bocashi: el compost necesita 90 días aproximadamente para estar en óptimas condiciones de uso, mientras que el bokashi es resultado del proceso de fermentación y tarda 14 días o más).
Ventajas del Bocashi
•Aporta materia orgánica al suelo.
•Incrementa la cantidad de microorganismos y su actividad en el suelo.
•Mejora la porosidad del suelo, la retención de humedad, la infiltración de agua, la aireación y la penetración de las raíces.
•Es un abono que suple en forma rápida las deficiencias nutricionales de las plantas.
•Transfiere a las plantas resistencia a enfermedades
•Más rápido de elaborar que otros biofertilizantes.
•Es sencillo de preparar y ocupa poco espacio.
•Los materiales requeridos para su elaboración son de bajo costo.
Aplicación
•Se puede aplicar directamente en los surcos de siembra, maceteros y fuentes, árboles frutales ya establecidos.
•Aplicar 15 días antes de la siembra o trasplante.
•Se puede utilizar en mezcla con suelo, como sustrato al hacer almácigos.
Cuando está terminado se recomienda:
•Almacenar en sacos, sin mucha humedad.
•Guardar bajo sombra, en un lugar seco y ventilado.
•Usar antes de 3 meses de finalizada su elaboración.
Modo de uso: Aplicar en dosis de un kilo por metro cuadrado aproximadamente.
Preparación a gran escala y resultado final.
Dolomita
La dolomita (a veces también llamada cal dolomítica o caliza dolomítica) es un mineral procedente de rocas sedimentarias calizas compuesto de carbonato cálcico y magnésico [(CaMg(CO3)2)]
Es utilizada como fuente de fertilización orgánica ya que proporciona nutrientes de absorción lenta para las plantas, sobre todo calcio (en un 20-30%) y magnesio (en un 10-20%, por tanto la relación entre ambos nutrientes es de 2:1), y ayuda a cambiar el pH del suelo al elevarlo para satisfacer las necesidades nutricionales de las plantas (alrededor de 6,5 a 7,0, que es cuando el proceso de fijación simbiótica del nitrógeno alcanza su máxima eficiencia). Además en este rango el fósforo (P), calcio (Ca), magnesio (Mg) y molibdeno (Mo) presentan su máxima disponibilidad. Establece así un medio más propicio para el desarrollo del cultivo y la actividad de la vida microbiana responsable de la humificación.
Modo de uso: mezclar aproximadamente 1 cucharada de cal de dolomita por cada 5 litros de tierra La dolomita tiene un pH neutro de aproximadamente 7,0 y nunca puede elevar el pH más allá de 7,0. Por tanto estabiliza el pH de forma segura y ayudará a mantener el suelo en el rango de pH neutro correcto.
También podemos aplicarla en el agua de riego con dosis muy bajas.