top of page
Las diatomeas son algas unicelulares fosilizadas que cuentan con una cobertura de sílice. Esta cobertura, al entrar en contacto con el insecto, perfora su capa de queratina provocando su muerte por deshidratación.
Es un polvo blanco, que se aplica generalmente espolvoreado, aunque también se puede diluir para hacer más fácil ciertas aplicaciones.
Es un insecticida ecológico muy eficaz para combatir toda clase de insectos. Al ser un insecticida que actúa de forma mecánica, los insectos no pueden generar resistencia a él, lo que sí ocurre con muchos insecticidas químicos. Al estar compuesto por algas, es completamente biodegradable, no deja residuos tóxicos, con lo que se puede utilizar en huertos urbanos, espacios públicos y zonas de paso de personas y animales.
-
Combate todo tipo de insectos como: alacranes, arácnidos, babosas, bicho bolita, chinches, cucarachas, garrapatas, todo tipo de hormigas, vinchucas, caracoles, cochinilla, gata peluda, grillos, todo tipo de moscas, pulgones.
-
Fertilizante: al estar compuesta por algas actúa como un excelente fertilizante. Contiene una gran cantidad de minerales y micronutrientes.
-
Para desparasitar perros y gatos: Diluir una cucharada de tierra de diatomeas en un litro de agua y aplicarlo sobre la piel del animal durante el baño ayuda a eliminar y prevenir la presencia de pulgas sin poner en riesgo su salud. En el caso de garrapatas, aplicar directamente en seco sobre el insecto. Su gran capacidad bactericida la convierte en un buen complemento para el arenero del gato. Mantendrá la arena más limpia durante más tiempo, manteniendo olores y bacterias a raya.
Tierra de diatomeas
Múltiples usos de la Tierra de diatomeas
Modo de uso
Espolvorear aproximadamente 40 o 50 gr por cada metro cuadro hasta cubrir la zona a tratar.
Si vamos a realizarlo pulverizando , realizaremos la pulverización con 50 gramos por cada litro de agua.
Jabón potásico
Es un insecticida y acaricida que combate eficazmente al pulgón, la cochinilla, la mosca blanca, los trips y la araña roja, entre otros; sin toxicidad para el ser humano y otros animales. Este plaguicida está aceptado en agricultura ecológica; puede aplicarse en dichos cultivos sin perder la certificación. Este producto daña el esqueleto de los insectos y mata taponando sus poros respiratorios generándoles asfixia.
El jabón potásico es un compuesto formado por hidróxido potásico (KOH), aceite vegetal virgen (que puede ser de girasol, de oliva, limpio o filtrado y reciclado) y agua. El proceso químico por el cual el álcali (potasa) junto con agua y grasas (aceite) reacciona se llama saponificación y es el que da lugar al jabón potásico que aplicaremos al cultivo.
Por qué usar jabón potásico: fundamentalmente por ser un producto ecológico, no creando contraindicaciones tal y como podrían dar lugar los insecticidas químicos y porque es particularmente barato. No contiene elementos biocidas ni ataca a otros insectos que sí puedan ser beneficiosos para las plantas, como las abejas. Es más, en su proceso de descomposición produce carbonato de potasa que puede ser reutilizado como abono. En ningún caso es tóxico para las personas.
Modo de uso
Cuando baja el sol pulverizaremos sobre la planta a conciencia, mojándola completamente y poniendo mucha atención en el revés de las hojas ya que es allí donde suelen producirse los mayores ataques, pudiéndonos pasar fácilmente desapercibidos.
Dosis: Para utilizarlo correctamente tienes que diluir 20 ml. (dos tapitas) de jabón potásico en 1 litro de agua para desinfección, o 10 ml. ( una tapita) en 1 litro de agua como método preventivo.
Aceite de Neem
El Neem (Azadirachta indica) es un árbol de hoja perenne originario de la India, que crece en climas tropicales y subtropicales. Sus hojas, corteza, frutos, raíces y flores contienen una gran variedad de sustancias químicas que destacan por sus propiedades antisépticas, insecticidas, antifebriles e hidratantes, entre otras muchas. Debido a sus propiedades se ha usado principalmente como repelente de insectos o plaguicida natural en agricultura.
Este acetite se extrae de las semillas del árbol de neem. En los últimos años ha adquirido mucha importancias en agricultura ecológica como insecticida, fungicida, acaricida y repelente de insectos. Se ha comprobado su eficacia en más de 200 especies entre las que destacan por su importancia en el huerto la cochinilla, pulgón, mosca blanca, araña roja, trips, minadores de hojas o incluso contra nematodos y hongos como el mildiu y el oidio. Además es biodegradable, respetuoso con el medio ambiente e inocuo para el ser humano, animales y para los depredadores naturales de plagas como abejas, mariquitas o mantis. Otro aspecto muy importante es la acción fertilizante de este aceite tanto foliar como incorporado al agua de riego.
Las propiedades insecticidas del neem se basan en el parecido que existe entre las estructuras moleculares de los limonoides (una de las sustancias químicas que posee el nemm) y de las hormonas responsables de la metamorfosis de los insectos. Debido a este parecido estructural, los limonoides se confunden con las hormonas reales y actúan bloqueando el sistema endocrino de los insectos. Concretamente, La azadiractina actúa bloqueando la producción de ecdisona (hormona de la muda). Como consecuencia los adultos presentan malformaciones en alas, tórax o aparato bucal, que afectan al vuelo y les impiden reproducirse y alimentarse hasta tal punto que provoca su muerte en pocos días.
bottom of page